• Técnicas de relajación, bienestar y salud
    Técnicas de relajación, bienestar y salud

    Técnicas de relajación, bienestar y salud

    Has llegado a ese punto en tu vida en el que sabes que tienes que cuidarte y has decidido buscar un centro de pilates en Fuenlabrada. Seguramente ya sepas que es bueno practicar algún ejercicio, pero el pilates va mucho más allá, pues te ayuda en la prevención de ciertas enfermedades.

    Esta disciplina puede favorecer mucho tu salud física, desde múltiples puntos de vista. Por ejemplo, si te fijas en aquellas cuestiones de la salud que atiende la fisioterapia, verás varios problemas que puedes prevenir con la práctica de ejercicio en un centro pilates de Fuenlabrada.

    Podrás evitar lesiones musculares, al realizar actividades diarias, como cargar con las bolsas de la compra, limpiar la casa a fondo o realizar un trabajo con cierta actividad física. Esos pequeños retos, no supondrán un problema, gracias a que uno de los beneficios del pilates es la tonificación de los músculos.

    También evitarás lesionarte por un accidente como una caída, un tropezón o un gesto forzado que pueda tensar tus tendones excesivamente. Con esta práctica física, podrás entrenar tu flexibilidad, te volverás más ágil. Aumentarás tu destreza de movimientos y tu capacidad de coordinación.

    Será más difícil que te tuerzas un tobillo, por ejemplo, o que sufras un tirón inesperado durante una mudanza. Conseguirás mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de movimientos.

    Su práctica también educa la posición corporal, lo que te ayuda a evitar posturas que pueden ocasionar molestias musculares. Además, sus ejercicios favorecen la relajación, lo que reducirá tus niveles de estrés. Evitarás la angustia del estrés y podrás prevenir y mejorar tu salud notablemente.

    Por eso, sabemos que esta es una opción muy recomendable, que abordará diversas necesidades de entrenamiento físico para prevenir problemas. En Fisioterapia Cuídate trabajamos para mejorar tu salud y ayudarte a prevenir posibles problemas físicos. Estamos a tu disposición.

  • Los tipos de osteopatía que existen
    Los tipos de osteopatía que existen

    Los tipos de osteopatía que existen

    Dentro del campo de la fisioterapia y la osteopatía en Fuenlabrada se pueden encontrar diferentes tipos de osteopatía que debes conocer. Y todo, en función de la parte del cuerpo que se está intentando tratar.

    Por ejemplo, la osteopatía estructural trabaja el restablecimiento del aparato músculo-esquelético y la postura. Presta especial interés a la columna vertebral y a otros traumatismos y articulaciones.

    Este tipo, que se puede tratar con fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada, se basa en que el cuerpo funcione como una unidad. Todas las estructuras deberán permanecer bien alineadas para gozar de un buen equilibrio. Su principio es la interrelación entre función y estructura. Una disfunción de cualquier tejido va a afectar a la biomecánica global y, con ello, a todo tu cuerpo.

    Mientras, la osteopatía craneal es la que se ocupa de los problemas craneales, así como la influencia que tiene en el sistema nervioso central. Tu cráneo posee su movimiento particular por medio de las suturas de huesos de las que está conformado, movimientos de poca amplitud, pero importantes. Se incluye la pieza mandibular. Si el ritmo del movimiento del cráneo se altera, podemos caer en alguna patología que afecte al resto de nuestro cuerpo.

    Por último, la osteopatía visceral es aquella que se enfoca en la curación de órganos y vísceras para que mejore su funcionamiento. Y todo, por medio de la manipulación, logrando un mejor riego sanguíneo.

    Los procesos patológicos dan lugar a la fijación visceral, por la que la víscera se solidariza con la estructura. Si tu cuerpo no se adapta, se crea un trastorno funcional que puede conducir a un trastorno estructural.

    Hay varias técnicas osteopáticas que pueden ayudar a tratar dolencias en el cuerpo por medio de esta técnica que no solo funciona en la espalda. En Fisioterapia Cuídate te ayudamos a que te encuentres mejor con tu cuerpo.

  • ¿Qué es la tendinopatía y en qué se diferencia de la tendinitis?
    ¿Qué es la tendinopatía y en qué se diferencia de la tendinitis?

    ¿Qué es la tendinopatía y en qué se diferencia de la tendinitis?

    Hacer deporte es esencial en nuestro día a día para llevar una vida más sana junto con la alimentación, pero hacer ejercicio lleva a que nos lesionemos y necesitemos ir a una clínica de fisioterapia en Fuenlabrada para que nos traten. Hoy vamos a hablarte de la tendinopatía: qué es, qué lo causa y qué tratamiento tiene para que puedas entenderla y poder recibir el tratamiento necesario.

    Es muy conocida entre los deportistas, se la conoce como tendinitis, pero no es un calificativo correcto. lLa tendinopatía son lesiones que influyen al tendón produciendo inflamación, dolor e incapacitación de su uso. El tendón conecta el músculo al hueso, el que conecta hueso con hueso es el ligamento, su función es trasladar la fuerza que hace el músculo al hueso para así mover la articulación. Esta lesión se produce por un uso excesivo o sobrecarga del tendón provocando la inflamación, pero afecta igual a las personas con una vida sedentaria.

    Es significativo un diagnóstico correcto para poder reconocer de dónde viene el dolor y diagnosticar qué tipo de tendinopatía tiene el paciente. Un mal diagnóstico puede etiquetarlo como tendinitis, la principal diferencia es que su sufijo "-itis" significa inflamación y en la tendinosis no existe inflamación en el tendón. Para poder evitar la tendinosis, es necesaria la fisioterapia, es importante encontrar una clínica de fisioterapia en Fuenlabrada de confianza que te pueda tratar para prevenirla o curarla. Si desgraciadamente ya tienes una lesión, el médico valorará al paciente y programará un tratamiento.

    Esperamos que hayas conocido mejor esta lesión. Si sufres de ella o de alguna similar, en nuestro centro Clínica Fisioterapia Cuídate nuestros profesionales te ayudarán. Disponemos de otros tratamientos como método pilates, osteopatía, fisioterapia y una revolucionaria técnica de electrólisis percutánea terapéutica si así lo necesitas. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos.

  • ¿Qué es una tendinitis?
    ¿Qué es una tendinitis?

    ¿Qué es una tendinitis?

    Cada vez más personas necesitan servicios de fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada. Se trata de un servicio esencial para la salud, y que te permite sentirte a gusto con tu cuerpo. Más que nunca, la gente empieza a concienciarse sobre la importancia de este trabajo para cuidar debidamente sus músculos y huesos.

    Uno de los motivos por los que más se recurre a la fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada son las lesiones deportivas, muy comunes en la actualidad. Y, entre todas ellas, la tendinitis es una de las más comunes y recurrentes que hay. ¿Sabes en qué consiste?

    Los tendones son aquellas partes de tu cuerpo que unen los músculos con los huesos. Por lo tanto, son unos elementos fundamentales en las articulaciones, y garantizan su correcto funcionamiento. Sin embargo, precisamente por su relevante función, también son unos elementos que pueden sufrir muchos daños.

    Si no tienes una correcta musculatura, por ejemplo, o si tu posición al realizar determinados movimientos es mala, puedes terminar por inflamar el tendón, a base del roce que se crea con el hueso o por culpa de que el músculo no es capaz de realizar el movimiento por sí mismo.

    Una tendinitis, en un primer momento, sería una inflamación, una lesión que dura bastantes meses, y en función de cómo la trates y la cuides podrás librarte de ella relativamente pronto. A veces, puede ser necesaria una intervención quirúrgica, especialmente en aquellos casos en los que no se ha hecho el reposo adecuado y no se ha acudido a terapia. Y es que el principal riesgo es el de que el tendón se rompa. Por eso, siempre es esencial acudir cuanto antes a la consulta de un especialista.

    En Clínica Fisioterapia Cuídate contamos con todos los servicios que necesitas y con los mejores profesionales para tu tratamiento.

  • La importancia de mantener una buena postura corporal
    La importancia de mantener una buena postura corporal

    La importancia de mantener una buena postura corporal

    Si alguna vez has acudido a un centro de fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada, probablemente te hayas dado cuenta de la importancia que le dan los profesionales a mantener una buena postura corporal. Muchas personas no le prestan la debida atención a este tema porque piensan que no tiene mayor relevancia. Sin embargo, debes saber que una postura incorrecta a la larga puede deteriorar la salud, generando problemas en diversos sistemas corporales, como el muscular, el óseo e incluso el digestivo. Además, una postura incorrecta puede hacer que tengamos mayor probabilidad de padecer lesiones.

    Los profesionales que se dedican al ámbito de la fisioterapia y la osteopatía en Fuenlabrada son conscientes de que actualmente son muchas las personas que no tienen una adecuada postura. Esto puede estar causado por múltiples factores, como malos hábitos a la hora de sentarse porque ciertas posturas nos parecen más cómodas, accidentes o algunas enfermedades, entre otros. Las características principales de una buena postura corporal son las siguientes:

    - La cabeza debe estar recta y la barbilla paralela al suelo.

    - Ambos hombros deben estar nivelados.

    - Los músculos del abdomen deben estar fuertes.

    - Las caderas deben estar bien niveladas.

    - Las rodillas deben estar rectas mirando hacia adelante.

    - Ambos pies deben estar paralelos y distribuir el peso corporal por igual.

    La mala postura puede corregirse realizando algunos ejercicios específicos que puede recomendarte un buen fisioterapeuta. Además, algunas prácticas como el pilates, que en los últimos años es cada vez más conocida, pueden ayudar a reeducar la postura corporal. La práctica de esta disciplina mejora la postura notablemente y fortalece la musculatura.

    Si tienes una mala postura y quieres saber cómo mejorarla o si deseas obtener más información acerca de este tema, no dudes en ponerte en contacto con Clínica Fisioterapia Cuídate. Estaremos encantados de asesorarte y responder a todas tus dudas.

  • Historia de la fisioterapia
    Historia de la fisioterapia

    Historia de la fisioterapia

    En todo centro de osteopatía en Fuenlabrada y otros rincones del mundo, se ve cada día como las personas mejoran su salud y disminuyen sus dolencias gracias a la fisioterapia.

    La fisioterapia es la rama que se encarga de tratar ciertas patologías. Para ello, los profesionales utilizan el calor, el frío, el agua, la electricidad y el aire. El término procede del vocablo griego 'physis', que significa naturaleza, y 'terapia' cuyo significado es tratamiento.

    En la antigüedad clásica, tanto en Roma como en Grecia, se usaban métodos que combinaban agua fría y caliente. Las famosas termas servían para aliviar muchos tipos de dolencias. ¡Quién le iba a decir a romanos y griegos que hoy en día habría un centro de osteopatía en Fuenlabrada y en otros lugares que estaban inspirados en sus avances en las terapias para aliviar dolores!

    Cabe destacar que en los baños romanos se realizaban masajes e hidroterapia. Los chorros de agua, según su intensidad, ayudaban a realizar movimientos pasivos y activos recomendados para aliviar las tensiones del cuerpo.

    En la Edad Media, los masajes y terapias eran practicados por curanderos con pomadas y ungüentos naturales. En la época del Renacimiento se recuperó el concepto de fisioterapia que se asemejaba más a lo que practicaban los ciudadanos romanos y griegos. Hubo un auge de terapias naturales evolucionando y avanzando en muchos conocimientos de dicha práctica.

    En el siglo XVI se promueve la cirugía y la anatomía moderna. Este hecho hace que se le dé más importancia al desarrollo y cuidado físico. A partir del siglo XVIII hay un gran progreso en el conocimiento y estudios sobre las terapias fisiológicas. La fisioterapia no será reconocida como profesión hasta comienzos del siglo XX.

    En Clínica Fisioterapia Cuídate valoramos el progreso de la fisioterapia y sus beneficios. Estaremos encantados de atenderte y resolverte todas las dudas que te surjan. 

  • Motivos para practicar pilates
    Motivos para practicar pilates

    Motivos para practicar pilates

    En la actualidad el método Pilates es muy popular y cada vez más gente lo practica. Si te apetece iniciarte pero aún no sabes en qué consiste exactamente, puedes informarte en un centro de pilates de Fuenlabrada.

    Esta actividad tiene numerosos beneficios para la salud física y mental, así que ponte manos a la obra y visita un centro de pilates en Fuenlabrada para empezar a practicarla.

    A continuación te mostramos algunos motivos para practicar pilates:

    - Mejora tu condición física. Esta actividad te ayuda a prevenir y mejorar los dolores de espalda y cuello porque al fortalecer tu musculatura, tu postura corporal mejora evitando de esta forma algunos hábitos incorrectos difíciles de corregir normalmente.

    - Aporta bienestar emocional. Está demostrado que la práctica constante de este método favorece tu autoestima y tu estado de ánimo porque a través de sus ejercicios se conectan cuerpo y mente. También se reduce notablemente el nivel de estrés al ejercer un control de la respiración y de la concentración.

    - Aumenta tu agilidad, coordinación y flexibilidad. Gracias a los ejercicios que se realizan en pilates, tu equilibrio mejora y comienzas a recuperar poco a poco el control de tu cuerpo. Tu rango de movimientos también se amplía.

    - Te ayuda a dormir mejor. Después de la sesión, tu cuerpo se queda totalmente relajado y tonificado. Esto es ideal para despejar tu mente, descansar y dormir plácidamente por la noche.

    Lo mejor del método pilates es que es una práctica terapéutica indicada para personas de cualquier sexo y edad. Sus beneficios para la salud son numerosos y tú mismo comenzarás a notarlos en poco tiempo. Si quieres sentirte bien, anímate y comienza ya a practicarlo. ¡No te arrepentirás!

    En nuestra Clínica Fisioterapia Cuídate contamos con un equipo de profesionales cualificados que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

  • Los esguinces y su peligro
    Los esguinces y su peligro

    Los esguinces y su peligro

    Acudir a un centro de osteopatía en Fuenlabrada se ha convertido en una costumbre para muchas personas que quieren que su cuerpo funcione adecuadamente y que, a causa de lesiones, no lo conseguían. Y es que actividades como correr, por ejemplo, pueden causar un enorme daño en el cuerpo humano.

    De hecho, uno de los problemas más frecuentes por los que la gente suele acudir a un centro de osteopatía en Fuenlabrada son los esguinces. Aunque estos elementos sean comunes, siguen siendo desconocidos para muchas personas, por lo que es necesario advertir sobre sus consecuencias.

    Un esguince se produce, por lo general, al doblar el tobillo. Los ligamentos de esta zona se estiran demasiado, lo que causa una dolencia y, en la mayoría de casos, una marca en el propio pie, un moratón que indica algún tipo de golpe o de herida. La mayoría de la gente piensa que con dejarlo dos días inmóvil es más que suficiente para que no haya ningún tipo de problemas, pero no siempre es así.

    Para empezar, habrá que determinar el grado de gravedad del mismo, y es que no todos son iguales. En alguno se han llegado a romper las fibras, así que en esos casos será necesario realizar otro tipo de reparación o de arreglo. Por lo general, lo mejor es que un fisioterapeuta vaya siguiendo el proceso. Pueden suceder dos cosas si se curan mal:

    Por un lado, que las nuevas fibras que se formen no sean resistentes, lo que hará que uno sufra esguinces cada poco tiempo.

    Por otro lado, puede producirse una rigidez articular, lo que hará que pierdas movilidad en el tobillo y que, por tanto, con menores movimientos puedas llegara sufrir otro esguince.

    En Clínica Fisioterapia Cuídate contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de todo tipo de lesiones articulares y musculares.

  • Por qué estudiar Fisioterapia
    Por qué estudiar Fisioterapia

    Por qué estudiar Fisioterapia

    Los profesionales de fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada, tras varios años formándose, han alcanzado su meta: encontrar un buen trabajo que además satisface las necesidades de personas que requieren de determinados cuidados. ¿Por qué debería una persona plantearse estudiar Fisioterapia? Te damos a continuación buenas razones por las que es una magnífica opción.

    Cada vez más, y más aún como consecuencia del aumento de población de mayor edad en Fuenlabrada, los dolores originados por los nuevos hábitos de vida hacen de la fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada un sector profesional muy importante en la sociedad actual. Es por ello que cada vez más personas se colocan en el mercado tras estudiar Fisioterapia: se calcula que 7 de cada 10 trabajan en el sector, 17 puntos más que en el año 2011. En países europeos como Francia o Bélgica se demandan cada vez más trabajadores del sector, siendo una gran alternativa para los que desean trabajar fuera del país.

    El salario medio de un fisioterapeuta es de 19 000 € anuales, superior al de otros trabajos. Un 3 % de los profesionales del sector llegan a cobrar más de 35 000 € y un 12 % cerca de 30 000 € anuales de media. Además, los fisioterapeutas cuentan en la actualidad con una gran proyección empresarial, ya que 1 de cada 3 son autónomos y dueños de su propia empresa. No obstante, las clínicas privadas y la sanidad pública española demandan cada vez más este perfil profesional, que atiende a todo tipo de personas y en todos los ámbitos. Participar en equipos forenses, colaborar en residencias de ancianos, ofrecer sus cuidados a deportistas o trabajar en colegios de educación especial son algunas de sus actividades habituales.

    En Clínica Fisioterapia Cuídate te contamos por qué es importante estudiar Fisioterapia, además de darte los mejores cuidados que necesitas. Visítanos sin compromiso y te proporcionaremos nuestros servicios.

  • Por qué el pilates está de moda
    Por qué el pilates está de moda

    Por qué el pilates está de moda

    Nuestro centro de pilates en Fuenlabrada está lleno de adeptos a esta disciplina. Es quizás el método de entrenamiento del que más gente habla en la actualidad. ¿A qué se debe? Quizás sea porque es un método global, que ayuda física y mentalmente. Hay quien asegura que le ha cambiado la vida y que ahora se siente increíblemente mejor. Incluso hay verdaderos adictos. 

    Esta popularidad ha hecho que centros como Fisioterapia Cuídate se dedique en cuerpo y alma a esta disciplina. Entre sus paredes y contando con un equipo especializado, nuestros clientes pueden desconectar de su día a día que normalmente va envuelto en carreras permanentes. Además, se adapta a cualquier persona, embarazadas, personas mayores, hombres o mujeres. De hecho, cada vez son más los hombres que se animan a apuntarse a nuestro centro, tanto para mejorar su educación postural, fortalecer la columna y lograr más resistencia, como para complementar otras prácticas deportivas más exigentes. 

    Uno de los grandes atractivos es también que ayuda a mejorar las relaciones sexuales. ¿Por qué? Porque en pilates se presta mucha atención al suelo pélvico, a músculos profundos implicados en las relaciones sexuales que pueden lograr mayor elasticidad y resistencia. 

    Por último, decirte que las embarazadas llevan la gestación de una manera más confortable y tienen una recuperación más rápida, ya que una vez que la mujer da a luz, en nuestro centro de pilates en Fuenlabrada impartimos ejercicios hipopresivos abdominales para volver a preparar el cuerpo para una actividad física normal y conseguir recuperar más rápido la figura.

  • Todo sobre las contracturas
    Todo sobre las contracturas

    Todo sobre las contracturas

    Si algo tenemos claro en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada, es que el cuerpo humano está pensado para ser usado. Y es que no podemos prescindir del ejercicio, la actividad y aquello que nos gusta sencillamente por tener miedo a lesionarnos.

    De hecho, aunque prescindamos del ejercicio, no estamos libres de sufrir dolores. En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada lo vemos prácticamente a diario: personas que no hacen ejercicio y aun así tienen problemas musculares. ¿Sabes cuál es el más común? Las contracturas.

    Seguro que alguna vez te has despertado por la mañana con un dolor sordo y bastante intenso por la espalda. O tal vez en algún momento te haya empezado a doler el pecho y te haya dicho el médico que se trataba de un dolor muscular que se iniciaba en la espalda. Pues bien, eso son las temidas contracturas.

    Tus músculos están formados por un buen número de pequeños filamentos o fibras. Lo principal es que se mantengan en una tensión estándar: ni la suficiente como para desgarrarse, ni tan relajados como para que se enreden. Sin embargo, por causas naturales, a veces sucede esto último.

    Por ejemplo, durante el sueño nuestros músculos se relajan, y esas pequeñas fibras tienen mucho más espacio para moverse, por lo que pueden entrelazarse las unas con las otras si estás durmiendo en una mala postura. Lo mismo pasaría si haces mal un ejercicio o si te sientas durante mucho rato de manera incorrecta.

    La única manera de arreglar una contractura es volviendo a colocar ordenadamente las pequeñas fibras de los músculos, por eso siempre se recomienda acudir a un profesional en la fisioterapia.

    En Clínica Fisioterapia Cuídate contamos con un equipo de profesionales que sabrán aliviar todos tus dolores corporales y darte consejos para que no se repitan.

  • Todo sobre la la paratendonitis con tendinosis
    Todo sobre la la paratendonitis con tendinosis

    Todo sobre la la paratendonitis con tendinosis

    En nuestra clínica de fisioterapia de Fuenlabrada tratamos diferentes problemas relacionados con los tendones y aparentemente similares: tendinitis, tendinitis, tenosinovitis... En esta ocasión hablaremos de la paratendonitis con tendinosis, dolencia menos escuchada pero no por ello menos importante:

    Este término hace referencia directa a la inflamación aislada en el paratendón. La tendinosis es un proceso degenerativo generado a nivel intratendinoso por el paso de los años, los microtraumas o el compromiso vascular. La tendinitis es, por otro lado, una degeneración del tendón con varias roturas que también producen inflamación. Estas lesión, concretamente, cuenta con estas fases, relacionadas con su evolución:

    – Aguda, menos de dos semanas. En esta fase, en Fisioterapia Cuídate damos una respuesta rápida y efectiva a la inflamación existente.

    – Fase proliferativa, entre las 4 y 6 siguientes semanas: aparecen ya las células reparadoras, como los macrófagos o los fibroblastos.

    – Fase de remodelación. Es la más larga, dura más de seis semanas, siempre en función de la importancia de la lesión en cuestión. En ella se sintetiza colágeno tipo I, responsable de soportar las fuerzas tensiles.

    Fuera de nuestra clínica de fisioterapia de Fuenlabrada la mayoría de las veces se utiliza el término “tendinitis” para englobar a la mayoría de estos términos, pero últimos estudios en anatomía patológica han conseguido desgranar y separar las diferentes dolencias para que en centros especializados como el nuestro podamos usar las técnicas más acertadas para cada uno de los casos. Si crees que tienes un problema de tendones o cualquier otro derivado del deporte... ¡ven a visitarnos!


  • Cintas de colores para la recuperación de lesiones musculares
    Cintas de colores para la recuperación de lesiones musculares

    Cintas de colores para la recuperación de lesiones musculares

    En nuestra clínica de fisioterapia de Fuenlabrada empleamos diferentes técnicas para el tratamiento y recuperación de las lesiones musculares, muchas de ellas producidas en la práctica de algún deporte. Si visitas con frecuencia el gimnasio o las pistas de tenis o pádel, o practicas algún deporte de equipo seguro que has visto a muchos deportistas profesionales, y a muchos aficionados también, llevar pegadas en las piernas, brazos o cuello unas cintas de vivos colores. Se laman vendajes neuromusculares y hoy queremos hablarte de ellos.

    Tenemos que empezar por decir que, pese a lo que mucha gente puede pensar, los colores de las cintas no tienen ninguna influencia sanadora, elegir uno u otro color es una cuestión puramente estética. Estas Estas cintas están fabricadas en algodón 100% natural para evitar reacciones alérgicas y tienen un adhesivo, también hipoalergénico, que se activa por la acción del calor.  Por eso, cuando las colocamos en nuestra clínica de fisioterapia de Fuenlabrada presionamos repetidas veces a lo largo de ellas para que se adhieran perfectamente.

    Las cintas permanecen adheridas durante 4 ó 5 días, tiempo más que suficiente para que sus efectos se noten. Eso sí, siempre ha de colocarlas un fisioterapeuta con experiencia pues, en unas ocasiones han de colocarse con el músculo en relajación y en otras, dependiendo del tipo de lesión que haya que aliviar, con el músculo en tensión. Si no se colocan bien, en lugar de acelerar el proceso de recuperación, podrían, incluso, alargarlo.

    Solamente utilizar este tipo de vendaje no suele bastar para la recuperación completa de una lesión deportiva, por ese motivo en Fisioterapia Cuídate solemos combinarlo con otras técnicas como la Electrólisis Percutánea Terapéutica y los masajes.  

  • El mejor fisioterapeuta del mundo
    El mejor fisioterapeuta del mundo

    El mejor fisioterapeuta del mundo

    Como profesionales de la fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada, queremos en esta nueva entrada darte algunas claves para seleccionar a un buen profesional de esta área:

    - Si vas al médico de familia por un primer chequeo de una posible lesión, él mismo podrá recomendarte a profesionales de los que previamente tenga referencias positivas y que se adapten a tus necesidades concretas. En el supuesto de que tu médico no pueda hacerte ninguna recomendación, puedes indagar entre tus amigos y familiares, razón por ejemplo por la que tenemos tantos pacientes en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada: el boca a oreja es la mejor y más eficaz forma publicitaria de cualquier clase de servicio.

    - Una vez hecha una primera preselección, es imprescindible que te informes sobre los conocimientos, experiencia y servicios que pone a disposición de sus clientes. Fisioterapia Cuídate y el equipo que la componemos cumplimos todos estos requisitos.

    - Pide el número de colegiado de los Fisioterapeutas de la clínica en cuestión para saber con total seguridad que se han formado en fisioterapia y que son profesionales debidamente titulados.

    - A la hora de seleccionar la mejor alternativa de fisioterapeuta, no creas que los más caros son siempre los buenos. El precio en muchas ocasiones no guarda relación directa con la calidad de los servicios. Lo que de verdad importa es que el fisioterapeuta sepa dar valor a la calidad y se preocupe en buena medida por la salud y la mejor recuperación del paciente en cuestión.

  • ¿Cuál es la mejor postura para dormir?
    ¿Cuál es la mejor postura para dormir?

    ¿Cuál es la mejor postura para dormir?

    Desde nuestra experiencia como centro de fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada, hemos observado que muchos de los pacientes de nuestra clínica demandan nuestros servicios porque en su vida diaria no han cuidado su higiene corporal. Es por esto que en esta ocasión nos gustarías aprovechar las próximas líneas para explicarte cuáles son las posturas más recomendables para dormir.

    Disfrutar de un descanso de calidad depende de muchos factores, entre ellos la posición corporal que adoptamos en la cama. Por ejemplo, acostado boca arriba y con los brazos en cruz, es una de las posiciones más saludables que existen, ya que la espina dorsal no tiene que realizar ningún esfuerzo y por eso previene los dolores de espalda. El problema surge cuando tienes dolor de espalda y no puedes dormir. ¿Cuáles son entonces las mejores posturas?

    Como centro de fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada, te recordamos que cuando hay dolor de espalda, la mejor posición es de lado y utilizando una almohada entre las piernas. Esto evitará que des la vuelta de un lado a otro. Asimismo, en caso de que puedas también es conveniente que uses una almohada ergonómica. Por otro lado, boca arriba también es una buena posición si sufres problemas de espalda. Si colocas una almohada debajo de las rodillas, te asegurarás un mejor descanso y prevenir más lesiones.

    En

    Fisioterapia Cuídate

    encontrarás una clínica formada por profesionales cualificados. Contamos con equipos de última generación y apostamos por la formación permanente para ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios de fisioterapia y osteopatía

  • La importancia de la osteopatia en bebés
    La importancia de la osteopatia en bebés

    La importancia de la osteopatia en bebés

    En el centro de osteopatía en Fuenlabrada sabemos de los beneficios de la osteopatía en bebés. Se trata de una medicina, que se efectúa de manera manual y que considera el organismo como si fuera un todo. De esta forma, se lleva a cabo el tratamiento de cualquier disfunción que sea mecánica, incluyendo el componente que es emocional. Se persigue la armonía de todo nuestro cuerpo.

    El centro de osteopatía en Fuenlabrada trabaja sabiendo que la osteopatía cuenta con muchos beneficios si se emplea como complemento a la medicina que consideramos como tradicional en casos de cólicos o reflujos en los bebés.

    La osteopatía es muy útil tras el parto, el cual, ya sea natural o a través de una cesárea, es un hecho traumático por parte del bebé, especialmente para determinadas partes del cuerpo como los hombros y la cabeza, las partes de mayores dimensiones y que más cuestan a la hora de salir por el canal del parto.

    En el momento del nacimiento, los huesos que tenemos en el cráneo están montados unos encima de otros. Buena parte van a su posición solos a través de la presión de tipo interno que el bebé hace al llorar por vez primera, pero otros pueden derivar en lesiones en el cuello y en la cabeza como tortícolis congénita, cólicos, insomnio o irritabilidad, entre otros.

    La osteopatía puede ser de gran ayuda ante algunos problemas, que son de tipo mecánico, como puede ser la escoliosis vertebral o los pies zambos, pero al mismo tiempo es válida en trastornos que son digestivos como el estreñimiento o el reflujo, los cólicos y la diarrea. La osteopatía llega a ser recomendable incluso en casos de nerviosismo e insomnio.

    En la ClÍnica Fisioterapia Cuídate sabemos de todos estos beneficios y estamos encantados de poder ayudarte.

  • La fisioterapia tras implantar prótesis de rodilla
    La fisioterapia tras implantar prótesis de rodilla

    La fisioterapia tras implantar prótesis de rodilla

    A la clínica de fisioterapia en Fuenlabrada no solo acuden pacientes con problemas musculares, sino que nuestro trabajo también sirve cuando algún paciente se ha sometido a una cirugía para implantar una prótesis de rodilla en la operación que se conoce como artroplastia, en cuyo caso es necesario a posteriori realizar un programa de rehabilitación para volver a tener un buen grado de movilidad.

    Así, no hace falta esperar varias semanas desde la operación para acudir a Fisioterapia Cuídate, sino que hay que hacerlo pasadas 24 o 48 horas desde la cirugía, para comenzar a hacer ejercicios muy simples como pueden ser caminar despacio con dos muletas o subir y bajar algún escalón. Y es que, cuanto antes se comienza la rehabilitación en este tipo de casos, antes se recupera la máxima estabilidad de miembro inferior, disminuirán los dolores de rodilla y se conseguirá buena movilidad funcional.

    En la clínica de fisioterapia en Fuenlabrada trabajamos a diario con los ejercicios prescritos en función de la fase de la rehabilitación en la que se encuentre el paciente, pero es fundamental que se completen con más ejercicios durante el resto del día. Así, en la primera fase se buscará conseguir una flexión y extensión similar a la de la otra rodilla, obteniendo resultados casi desde el primer día.

    Además, es habitual que el fisioterapeuta tenga prácticamente que volver a enseñar al paciente a caminar al paciente, ya que se deben corregir diferentes fases de la marcha, pero también deberá enseñar el buen manejo de las muletas para evitar malas posturas y, sobre todo, los diferentes ejercicios a realizar en las siguientes semanas.





  • Personal especializado para el tratamiento de la osteopatía
    Personal especializado para el tratamiento de la osteopatía

    Personal especializado para el tratamiento de la osteopatía

    Si te preguntan qué es la osteopatía, quizá no sepas a qué se refieren. En el centro de osteopatía de Fuenlabrada podemos ofrecerte toda la información que necesitas al respecto. En cuanto ahondes un poco en el tema, descubrirás que se trata de una enfermedad ósea, a la par que también es una metodología terapéutica.

    En esta ocasión queremos referirnos a la segunda acepción. La osteopatía es una metodología basada en el estudio del dolor óseo y muscular y, en concreto, a su tratamiento mediante masajes y otros métodos. Lo cierto es que el dolor no se limita al aparato locomotor, sino que se extiende de forma global.

    Un osteópata, como los de nuestro centro de osteopatía de Fuenlabrada, trata a los pacientes, como hemos mencionado antes, de forma global. Observa sus movimientos rutinarios, como los de levantarse y andar, teniendo en cuenta su historial médico y usa el método de la palpación para conocer el alcance de la lesión, ya sea muscular o interna. Gracias a ella es posible tratar tanto dolencias de cabeza, menstruales y ciáticas como fatigas crónicas, artritis o lesiones deportivas en general.

    Actualmente, para la osteopatía existen varios métodos muy eficaces que pueden eliminar los dolores de una forma óptima. Podemos mencionar algunos como la EPTE (electrólisis percutánea terapéutica), la fisioterapia o pilates.

    El principal problema que puedes encontrarte es no saber dónde localizar a estos especialistas, o desconocer directamente su existencia. Es probable que sepas de alguien que sufre estas dolencias y ha acudido a un centro de osteopatía: en tal caso, aprovecha su experiencia para que te facilite las señas de algún centro con personal especializado y de gran calidad.

    En cualquier caso, en Fisioterapia Cuídate poseemos material y personal especializado en varias lesiones y, por supuesto, en osteopatía. Ofrecemos atención personalizada y podemos asegurar resultados en pocas sesiones. ¿Qué tal si vienes a vernos?

  • Las bases de la osteopatía
    Las bases de la osteopatía

    Las bases de la osteopatía

    El centro de osteopatía en Fuenlabrada (Madrid) utiliza este tipo de medicina tradicional, muy relacionada con la fisioterapia, para la curación de todo tipo de enfermedades y dolencias. Decimos que está relacionada con la fisioterapia porque también emplea terapia física en sus tratamientos en lugar de fármacos como en la medicina.

    Sin embargo, lo hace de una forma muy diferente. Si en un tratamiento de fisioterapia lo habitual es curar un problema en el lugar donde se produce, la osteopatía cree que todo el cuerpo humano está relacionado y que las dolencias que se producen en el interior tienen su reflejo en el exterior, pudiéndose tratar a través de ahí, mediante masajes o todo tipo de elementos diferentes.

    El centro de osteopatía en Fuenlabrada (Madrid) trata de reequilibrar nuestro cuerpo siguiendo la base de la homeostasis, según dice la teoría general de sistemas, es decir, que el cuerpo humano busca la autorregulación y la curación y es más que la suma de sus partes, por lo que actuando sobre una parte en concreto también se actúa sobre la totalidad del mismo.

    La gran relación que tiene con la fisioterapia en cuánto a los métodos utilizados hace que sea habitual encontrar este tipo de tratamientos disponibles también en los centros de fisioterapia o de otros tratamientos parecidos como el pilates.

    En Fisioterapia Cuídate somos uno de esos centros que utiliza tanto la fisioterapia como la osteopatía o el pilates, según las preferencias de nuestros pacientes y buscando siempre su mayor bienestar. Llámanos y pide tu cita. 

  • El origen del método Pilates
    El origen del método Pilates

    El origen del método Pilates

    Si eres un aficionado al running sabrás que, además de correr unos cuantos días a la semana, es fundamental hacer otro tipo de ejercicios para fortalecer la musculatura de tu cuerpo, prevenir lesiones, etc. Son muchas las actividades que podemos realizar para ello, como acudir al gimnasio. Pero una que cada vez realizan más corredores es el Pilates. Y en este blog de nuestro centro de Pilates de Fuenlabrada te vamos a explicar alguna de sus ventajas.

    Hay que tener en cuenta que el impacto que genera el atletismo afecta a articulaciones, tendones, músculos, etc. Eso termina por provocar molestias y lesiones, por lo que es importante tomar medidas para minimizarlas.

    El Pilates trabaja los músculos en toda su longitud, lo que promueve la acción de diferentes fibras musculares, reduciendo la tendencia a que se acorten (que son menos eficientes en la carrera).

    Al mismo tiempo, la zona lumbar también se ve afectada en la carrera, especialmente la columna y el anillo intervertebral. Esa zona se trabaja en Pilates, realizando ejercicios destinados a la zona abdominal y los músculos del core.

    En definitiva, los desequilibrios musculares y las tensiones que genera la carrera pueden ser compensados con unas sesiones de Pilates de forma habitual.

    En caso de que estés interesado en la práctica del Pilates para mejorar en la carrera te aconsejamos que pases por nuestro centro. En Fisioterapia Cuídate te explicaremos los diferentes programas y clases que tenemos disponibles.

    Además, en nuestro centro Pilates de Fuenlabrada contamos con un equipo de fisioterapeutas que te pueden ayudar en la recuperación de problemas musculares o, simplemente, para relajar tu musculatura después de un entrenamiento. 

  • Principios elementales del pilates
    Principios elementales del pilates

    Principios elementales del pilates

    En nuestro centro de pilates en Fuenlabrada siempre trabajamos por optimizar esta fantástica técnica en nuestros pacientes, aunque lo cierto es que hay una serie de principios básicos, importantes y que siempre hay que tenerlos presentes. Son estos:

    - Concentración: en pilates es más que necesario que en cada acción que se realize durante nuestras productivas clases de Fisioterapia Cuídate, tu mente se centre en 5 aspectos elementales: inteligencia, imaginación, intuición, voluntad y memoria.

    - Alineamiento: esta es la correcta postura del cuerpo al efectuar los movimientos del pilates.

    - Precisión: la precisión en la ejecución de los ejercicios que se hacen en las clases de nuestro centro de pilates en Fuenlabrada es clave siempre. En pilates cada uno de los movimientos tiene un objetivo muy concreto, por lo que será imprescindible concentrarse para realizarlo de una forma precisa y exacta.

    - Respiración: elemento fundamental en pilates. Se debe inhalar aire en la fase de máximo esfuerzo para enviar oxígeno a los músculos en el momento de la práctica que más lo necesitan. Después, se exhala todo el aire nocivo de los pulmones. Si lo haces bien, conseguirás músculos fuertes y muy bien definidos.

    - Fluidez: haz los ejercicios con fluidez, ni muy rápido ni demasiado lento. En pilates no caben ejercicios aislados o estáticos, sino que hay que seguir el fluir natural de tu cuerpo.

    Además de conocer los principios del pilates, al menos en tu iniciación será imprescindible que te ayudes de buenos profesionales como los de nuestro centro especializado. Ven e infórmate.

  • Las ventajas del pilates
    Las ventajas del pilates

    Las ventajas del pilates

    Acudir a un centro de pilates en Fuenlabrada (Madrid) es una de las cosas más inteligentes que podemos hacer, debido a las grandes ventajas que tiene para mejorar nuestra relación con nuestro cuerpo, la mejora de nuestro equilibrio y el fortalecimiento de la columna vertebral, entre otros aspectos fundamentales de la disciplina fundada por Joseph Pilates a principios del siglo XX.

    Hacer nuestros ejercicios en el centro de pilates en Fuenlabrada (Madrid) no solo nos fortalece físicamente el abdomen sino que también ayuda a prevenir los dolores de espalda. La salud muscular y nuestra flexibilidad también mejoran significativamente así como toda la zona lumbar.

    También hay que tener en cuenta que el pilates nos ayuda a dormir mejor, aunque no debemos realizar estos ejercicios con el estómago lleno o justo antes de dormir, ya que el cuerpo necesita de algo de tiempo para relajarse. Por otra parte, es muy importante para tener mejores posturas y andar más erguidos así como para sentarnos en el trabajo de forma más correcta.

    No podemos olvidar que el pilates es una disciplina perfecta para cualquier persona, independientemente de su forma física, lo que ayuda a mejorar la autoestima y la felicidad, logrando una conexión con el cuerpo profunda y una mejoría de todo tipo de aspectos fundamentales.

    En la clínica de Fisioterapia Cuídate damos clases de pilates para todas aquellas personas que quieran sentir en su cuerpo todas las ventajas que hemos mencionado. Si estás pensando en apuntarte llámanos y consulta todas las dudas que tengas sin el más mínimo compromiso. Estaremos encantados de ayudarte. 

  • 5 cosas que te hará saber si es un buen fisioterapeuta
    5 cosas que te hará saber si es un buen fisioterapeuta

    5 cosas que te hará saber si es un buen fisioterapeuta

    Es posible que estés buscando un centro de fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada, en cuyo caso te aconsejamos que tengas mucho cuidado con el profesional que te atienda, ya que si caes en manos de alguien con pocos conocimientos del área de la salud, podrías salir peor de como entraste.

    Si buscas un centro de fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada, te recomendamos que conozcas 5 cosas que caracterizan a todo buen fisioterapeuta:

    1. Te realizará una exploración profunda

    Además de realizar una exploración con preguntas sobre el dolor, en qué momentos se manifiesta, de qué tipo es, etc., querrá realizarte una exploración física y pruebas de valoración para poder tener toda la información que necesite antes de empezar a tratarte.

    2. Sabrá escucharte

    Un buen fisioterapeuta no se cansará de escucharte porque sabe que es justamente en esas palabras donde puede estar la clave para curarte.

    3. Defenderá el tratamiento activo

    El tratamiento pasivo (aquel en el que no debes hacer nada tú mismo) es muy importante, pero un buen fisioterapeuta sabe que parte de la mejoría se consigue fuera del consultorio y con tratamiento activo, que es una parte fundamental de la terapia. Por ese motivo, te indicará hacer ejercicios, movilizaciones, estiramientos, correcciones posturales, etc. en tu vida diaria.

    4. Te dará consejos útiles

    Para ayudarte a evitar los problemas que te trajeron hasta él, te dará consejos a seguir: te propondrá cambiar algunos hábitos, hacer ciertos ejercicios, etc. En especial, si eres deportista y te has lesionado, este punto será la gran diferencia.

    5. Te derivará a otro especialista si es necesario

    Un buen fisioterapeuta sabe cuáles son sus límites. Te derivará a otros especialistas para poder tratar algunos temas concretos que están fuera de su alcance y te explicará por qué lo hace.

    Si buscas un centro de confianza en Fuenlabrada, elige Clínica Fisioterapia Cuídate y sabrás que estás en buenas manos.

  • La fascitis plantar
    La fascitis plantar

    La fascitis plantar

    En nuestra clínica de fisioterapia de Fuenlabrada podemos tratar un problema de fascitis plantar. Por si no sabes de qué se trata, resumimos sus síntomas principales en este nuevo post del blog.


    Lo primero que tenemos que tener claro es que una fascitis no es lo mismo que un espolón calcáneo. Los síntomas no se manifiestan igual. Por ejemplo, la fascitis plantar es una inflamación aguda de la fascia. Se trata de la membrana blanquecina que envuelve a diferentes estructuras. En Fisioterapia Cuídate te recordamos que la fascitis produce un intenso dolor a quien la padece. Se trata de una especie de pinchazo en el arco plantar que se siente al estar de pie mucho tiempo o después de hacer ejercicio intenso. Por su parte, el espolón calcáneo es un dolor que aparece de forma inmediata al apoyar el pie en el suelo. A diferencia de la fascitis, no es necesario estar cierto tiempo forzando la zona para sentir dolor. 


    El espolón se ve en las radiografías en forma de calcificación del tubérculo posterior interno del calcáneo. Podríamos decir que es la continuación natural de una fascitis. En nuestra clínica de fisioterapia de Fuenlabrada te recordamos que, si no hay calcificación, es una fascitis plantar. La situación se aborda con plantillas o recurriendo a unas cuantas sesiones de fisioterapia en función de la gravedad. El objetivo es destensar la fascia para bajar la inflamación de la zona. La fascitis ha de tratarse lo antes posible. Recuerda por último que el modo de pisar influye mucho a la hora de desarrollar estas patologías. 

  • Lesiones habituales en los corredores
    Lesiones habituales en los corredores

    Lesiones habituales en los corredores

    Como grandes expertos en fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada, hemos tenido la inmensa fortuna de atender en nuestras instalaciones a una gran cantidad de pacientes, ofreciéndoles un servicio completo y resolviendo cualquier duda que pudieran tener. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte cuáles son las lesiones más habituales en un corredor.

    Correr es uno de los deportes más habituales en todo el mundo. Pero en los últimos años se ha convertido casi en una especie de religión para millones y millones de personas. Todo ello ha traído también el aumento de las lesiones típicas de esta clase de deportista.

    Gracias a nuestra experiencia en fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada podemos contarte que la periostitis tibial es una de las dolencias más habituales en los llamados “runners”. Es conocida también como estrés tibial, y se traduce en un dolor fuerte en la zona de las espinillas o en la parte interior de la tibia. El motivo no es otro que el impacto que sufren las piernas durante una carrera.

    En segundo lugar nos encontramos con lo que se conoce como “rodilla de corredor”, un dolor que aparece en la cara externa de esta articulación y que pueden extenderse hacia la rodilla o hacia el muslo. Los motivos para su aparición tienen que ver con el sobreesfuerzo, unos muslos rígidos, pies planos o una rodilla que no se encuentre bien alineada.

    El podio de las lesiones habituales en corredores lo cierra la fascitis plantar, una inflamación de la fascia (una banda de tejido que se encuentra en la planta del pie) por culpa de una mala elección de las zapatillas o por correr por terrenos irregulares.

    En Fisioterapia Cuídate te atenderemos de la manera más profesional, brindándote un asesoramiento completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener. 

  • ¿Es bueno el pilates para la tercera edad?
    ¿Es bueno el pilates para la tercera edad?

    ¿Es bueno el pilates para la tercera edad?

    ¿Estás buscando un centro de pilates en Fuenlabrada? ¿Dudas de si será bueno este tipo de ejercicio para la tercera edad? Acompáñanos en este post y trataremos de resolver tus cuitas.

    En Fisioterapia Cuídate vemos cada día cómo los adeptos a esta práctica van aumentando entre la población de más edad, entre otras cosas por la capacidad que tiene este método para adaptarse a las necesidades de quienes lo practican. La razón principal es que sus beneficios, como el aumento de la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y el tono muscular, entre otros, lo hacen un ejercicio idóneo para este colectivo. Lo recomendable es acudir a una clase de iniciación para poder ser consciente de lo que se puede y no se puede hacer y para ir entendiendo la mecánica del instructor en cuanto a la organización de las clases y los tipos de ejercicios.

    En nuestro centro de pilates en Fuenlabrada adaptamos los ejercicios según las necesidades de los alumnos y mantenemos una atención personalizada, para lograr sacar el máximo partido de cada uno. Y es que los adultos, en general, con el paso del tiempo, tendemos a perder flexibilidad y resistencia. Con el pilates se pueden ir recuperando poco a poco esas facultades, a la vez que ayuda a prevenir lesiones y caídas y aumentar la seguridad en uno mismo y la autonomía.

    Otro de los grandes beneficios de practicar pilates es que ayuda a prevenir la osteoporosis. Se trata de un debilitamiento de la estructura del hueso, que se vuelve más frágil. Es conveniente que antes de iniciarse en la práctica de este método, cualquier persona mayor de 60 o 65 años se haga una prueba de densidad ósea. Así podremos regular los ejercicios y trabajar para de forma adecuada para fortalecer los huesos sin riesgos.

  • Algunas ideas para empezar en Pilates
    Algunas ideas para empezar en Pilates

    Algunas ideas para empezar en Pilates

    Si eres una de esas personas que hace deporte o estás pensando en que tienes que hacer algo para mantenerte en mejor forma tienes que probar el Pilates. Y si lo haces no te arrepentirás. En entradas anteriores de nuestro blog te hemos explicado algunas de las ventajas de este método. Cada vez son más las personas que se están sumando a nuestro centro de Pilates de Fuenlabrada a practicar este método.

    Como es lógico, los comienzos siempre resultan un poco complicados. Por eso en esta nueva entrada te vamos a ofrecer algunos consejos para cuando quieras dar el primer paso en el Pilates.

    Lo primero que debes tener claro es que necesitas ropa cómoda y una colchoneta. Algunas personas van descalzas y otras emplean calcetines antideslizantes. Eso ya depende de los gustos personales.

    A diferencia de lo que piensan muchas personas, el Pilates no es relajación. Se exige un nivel físico y mental para poder practicarlo. En estas clases se va a trabajar la fuerza muscular, el core (la sección media del cuerpo) y las extremidades.

    Vas a mejorar la respiración, siendo capaz de controlarla (uno de los principios del Pilates). Es fundamental la respiración intercostal para poder realizar los ejercicios y progresar.

    También aprenderás a mejorar tu postura, algo necesario para cada ejercicio.

    Por supuesto, haz caso a todas las indicaciones que te diga el profesor. Es la mejor manera de aprender y de que no se te haga muy cuesta arriba. En nuestro centro de Pilates de Fuenlabrada trabajan unos profesores con gran experiencia a los que puedes consultar cualquier duda al respecto.

    Pero en Fisioterapia Cuídate también te ofertamos otro tipo de servicios, como la electrolisis o un gabinete de fisioterapia para recuperarte rápidamente de cualquier lesión.

  • Cuidar tu espalda, una buena inversión
    Cuidar tu espalda, una buena inversión

    Cuidar tu espalda, una buena inversión

    En nuestra clínica de fisioterapia en Fuenlabrada sabemos que, de cómo vivas hoy, dependerá tu calidad de vida mañana. Por eso queremos recordarte la importancia de mantener una buena higiene postural con tu espalda y realizar una actividad física continuada y conveniente. 

    Desde Fisioterapia Cuídate te aconsejamos lo siguiente:

    1. Vigila el sobrepeso y practica ejercicio físico diario. El sobrepeso hace que los músculos de la espalda sufran una mayor tensión. Camina, haz gimnasia o nada de espalda, notarás que tu espalda se relajará y sentirás alivio, además de reforzar la musculatura lumbar. 

    2. Atenta a la postura frente al ordenador. La parte superior de la pantalla deberá estar a la altura de tus ojos para evitar que la postura del cuello sea forzada. La espalda debes tenerla apoyada en el respaldo y los pies en el suelo. Un pequeño cojín en la zona lumbar tampoco te vendrá nada mal.

    3. Intenta ser consciente de la postura que llevas al caminar. A veces no nos damos cuenta y caminamos encorvados, cargando el peso de los hombros hacia delante. Procura erguir la espalda y elevar la cabeza. 

    4. No abuses de los zapatos de tacón alto ni de los bolsos muy pesados, no te benefician en nada.

    5. Aprende a relajarte, harás que no se acumule la tensión en tu cuello.

    6. Si vas a levantar peso no olvides flexionar las rodillas y mantener la espalda recta.

    Y ante cualquier problema con tu espalda, lo mejor es acudir al especialista. Visítanos en nuestra clínica de fisioterapia en Fuenlabrada. Estaremos encantados de atenderte.

  • Los beneficios de hacer pilates en nuestra salud
    Los beneficios de hacer pilates en nuestra salud

    Los beneficios de hacer pilates en nuestra salud

    Ir a un centro de pilates en Fuenlabrada (Madrid) puede ayudarnos en nuestra salud ya que esta disciplina tiene una gran cantidad de beneficios y ventajas en nuestro cuerpo. Una de las más importantes es que ayuda a corregir posturas y a fortalecer los músculos que rodean la columna vertebral para que podamos estar más erguidos y desaparezca el dolor de espalda, tan habitual en nuestros días.

    Otro de los beneficios fundamentales que podemos conseguir gracias al pilates en centros como Fisioterapia Cuídate es la tonificación y el moldeado de los músculos, permitiéndonos estar en forma y saludables con un cuerpo que funciona y responsable a nuestros requerimientos. Por otra parte, también aumenta nuestro nivel de elasticidad gracias a sus posturas, consiguiendo un mayor bienestar cada vez que tengamos que estirar nuestro cuerpo.

    En este sentido, también hay que destacar que tras las clases en el centro de pilates en Fuenlabrada (Madrid) nos daremos cuenta que iremos mejorando poco a poco nuestra destreza, la agilidad, la flexibilidad y la coordinación de movimientos, algo que notaremos en todo tipo de actividades cotidianas incluido el conducir o el cocinar. Seremos más hábiles con todo nuestro cuerpo y nos sentiremos mucho mejor.

    Y es que el último de los grandes beneficios del pilates es que reduce ampliamente el nivel de estrés. Por eso cada vez se está practicando más en las grandes ciudades y para paliar agobios y ansiedades. Esta disciplina es muy importante para ayudar a tomar el control de nuestro cuerpo y de todos sus procesos internos y externos. 

  • Fisioterapia para el dolor de cabeza tensional
    Fisioterapia para el dolor de cabeza tensional

    Fisioterapia para el dolor de cabeza tensional

    Los dolores de cabeza son de los más molestos e incapacitantes que sufren las personas, y hay muchas causas que pueden originarlos. Muchos de los clientes que acuden a nuestra Clínica de fisioterapia en Fuenlabrada han podido mejorar gracias a nuestra labor.

    Un caso en que los fisioterapeutas podemos ser de ayuda para mejorar dolores de cabeza es la cefalea tensional. Si tiendes a tener dolor de cabeza continuado durante épocas enteras de tu vida, y si las pruebas han descartado otras causas como tumores u otros problemas neurológicos, es probable que acumules tensión nerviosa, muscular o articular en la zona. Son contracturas, como las que puedes tener en la espalda después de hacer esfuerzos, y es la causa más común de dolores de cabeza.

    A veces podemos identificar al tacto el problema en las cervicales. El dolor suele experimentarse en los dos lados de la cabeza, en la nuca, las sienes…

    En cualquier caso, si un neurólogo te ha sacado de dudas y es tensional, no te ayudará tomar a menudo analgésicos y antiinflamatorios, que a largo plazo pueden incluso empeorar el problema. Lo mejor es que luches en otros frentes: con una alimentación sana evitando la comida ­muy procesada (sobre todo para evitar posibles disfunciones del hígado, relacionadas con este tipo de dolores), con buenas posturas y sobre todo con todo lo que te ayude a controlar el estrés y distender la zona.

    Ahí es donde una clínica de fisioterapia en Fuenlabrada marcará la diferencia, masajeando la cara, las occipitales y cervicales, la mandíbula, con osteopatía en las cervicales…

    Ven a Fisioterapia Cuídate y te aconsejaremos de forma integral.

  • Los orígenes del pilates
    Los orígenes del pilates

    Los orígenes del pilates

    Los ejercicios que se enseñan en cualquier centro de pilates en Fuenlabrada (Madrid) tienen su origen en 1923 de la mano de Joseph Hubertus Pilates, un enfermero alemán que emigró a Estados Unidos y que puso en marcha un estudio junto a su mujer, Clara, que padecía artritis y a la que le ayudó en sus dolores con esta nueva disciplina a la que llamó contrología. Antes, trabajó en la Primera Guerra Mundial haciendo pruebas con los enfermos para que mejoraran su estado de salud.

    El pilates que se enseña en centros como Fisioterapia Cuídate es una adaptación de la primitiva contrología que a la vez se inspira en el yoga, la gimnasia, la traumatología y en los ejercicios de respiración y relajación. Ya en Estados Unidos esta nueva disciplina empezó a tener gran éxito, especialmente para bailarines y artistas, ya que es muy beneficiosa para las articulaciones, donde solían tener los mayores problemas y su fama se fue popularizando. Incluso el ejército alemán le propuso trabajar para ellos pero Pilates estaba en contra de su política y se negó.

    Cuando vamos a un centro de pilates en Fuenlabrada (Madrid) estamos practicando una disciplina inspirada tanto en los ejercicios orientales como en la tradición médica occidental, uniendo lo mejor de ambos bandos. Probablemente su mayor beneficio sea que no hace falta tener una gran forma física para practicarla sino que nos ayudará a conseguirla sin apenas esfuerzo, justo como hacía Joseph Hubertus Pilates con sus enfermos en la Primera Guerra Mundial, consiguiendo que recuperaran el control de sus propios cuerpos. 

  • La osteopatía
    La osteopatía

    La osteopatía

    En nuestro centro de osteopatía de Fuenlabrada ofrecemos una gran variedad de posibilidades a aquellas personas que quieren cuidarse. Desde tratamientos de fisioterapia hasta clases de Pilates y, por supuesto, tratamientos de osteopatía. Y en esta entrada de nuestro blog queremos detenernos en la osteopatía para explicarte un poco más sobre la misma.

    La osteopatía es una medicina natural que entiende el cuerpo como un todo. Es decir, los diferentes sistemas del cuerpo están relacionados y los trastornos en uno de esos sistemas afectan al funcionamiento de los otros.

    Uno de los principios más importantes de este sistema es la auto curación, es decir, que el cuerpo humano posee todos los mecanismos para curarse a sí mismo. Esto sucede siempre qu haya un equilibrio en todas las estructuras para poder defenderse de las enfermedades y curarlas en el momento en que aparecen.

    En cuanto a los problemas que puede curar la osteopatía son muy variados. Un osteópata puede ayudarte a superar dolores articulares (musculares de cuello, cintura, espalda), la artrosis, problemas digestivos como hernias de hiato o úlceras, migrañas, mareos y vértigos, lesiones deportivas, dolores en el embarazo, infecciones urinarias, incontinencia, ciática, etc.

    En el caso de que quieras probar todos los beneficios de la osteopatía recuerda que nuestro centro de osteopatía en Fuenlabrada tiene abiertas sus puertas para todos los que quieran cuidarse.

    En Fisioterapia Cuídate encontrarás a unos profesionales con amplia experiencia para ayudarte a superar una gran variedad de problemas. Acércate a nuestro centro para un chequeo en el que podamos comprobar cómo te encuentras. 

  • La Electrolisis Percutánea Terapéutica
    La Electrolisis Percutánea Terapéutica

    La Electrolisis Percutánea Terapéutica

    En nuestro centro de Fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada somos especialistas en la técnica denominada como Electrolisis Percutánea Terapéutica o EPTE. En este nuevo post vamos a explicar en qué consiste este novedoso tratamiento, ya que es un invento de última generación con excelentes resultados:

    La EPTE es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación de microcorrientes con una aguja de acupuntura para entrar al tejido blando dañado y así recuperarlo rápidamente. Muy eficaz para el tratamiento de tendinopatías.

    Con la aplicación de la EPTE producimos un estímulo eléctrico que consigue la descomposición del tejido blando deteriorado y ocasiona una respuesta inflamatoria, necesaria para toda reparación, sin que el tejido sano se vea alterado. Gracias a la EPTE, en Fisioterapia y osteopatía en Fuenlabrada podemos reparar con total seguridad los delicados tejidos blandos y conseguir óptimos resultados para nuestros pacientes. El tratamiento se completará después con algunas sesiones de trabajo excéntrico.

     La EPTE recupera lesiones de:

    • Tendón Supraespinoso
    • Tendón de Aquiles
    • Tendón Rotuliano
    • Epicóndilo
    • Fascia Plantar
    • Pubalgias
    • Rotura de fibras 
    • Isquiotibiales.

    En Fisioterapia Cuídate tenemos comprobada su alta efectividad, en comparación con otros tratamientos tradicionales de fisioterapia que se ofrecen en diversos luggares, como los ultrasonidos, las ondas de choque y el láser, o los médicos: fármacos, infiltraciones o cirugías. Nuestros profesionales están muy satisfechos con esta nueva técnica por ser indolora pero sobre todo por su elevado índice de recuperación que, teniendo en cuenta los ejercicios excéntricos tras el tratamiento de la EPTE, es de casi el 100%.





  • Pilates para embarazadas
    Pilates para embarazadas

    Pilates para embarazadas

    ¡Bienvenidos a nuestro blog! Hoy inauguramos este espacio en donde compartiremos contigo trucos, consejos e información importante sobre las diferentes técnicas de fisioterapia que trabajamos en nuestro centro de Pilates en Fuenlabrada que te serán muy útiles en tu vida diaria. Empezaremos hablando sobre todos los beneficios que tiene el método Pilates para las embarazadas. 

    Durante el periodo de gestación las mujeres sufren cambios físicos y hormonales por lo que es muy recomendable que realicen alguna actividad que les permita tener mayor elasticidad y sobre todo a mantener una postura correcta. Este es un programa diseñado para fortalecer la musculatura, mejorar el acondicionamiento cardiovascular y tener una mejor respiración y concentración. Los movimientos del Pilates permiten a las futuras madres ser más conscientes de su cuerpo, aliviar dolores habituales, dormir mejor y disminuir la tensión en los músculos. 

    Durante la gestación permite fortalecer la pared abdominal, prevenir la separación de músculos en esta zona y tener una mejor circulación. Además al hacer ejercicios de movilización de columna ayuda a liberar el peso de la espalda y a llevar la barriga sin mayores problemas. Durante el parto ayuda a la concentración, relajación y a aumentar la resistencia. Y finalmente después del parto permite tener una mejor y mas rápida recuperación. En nuestro centro de Pilates en Fuenlabrada recomendamos tener la aprobación del médico para empezar a practicarlo. En casos de enfermedades pulmonares o cardíacas como hipertensiones esta totalmente contraindicado. 

    En Fisioterapia Cuídate podrás prepararte para el momento del parto con el método Pilates y sobre todo disfrutar de tu embarazo.